Slide background
Slide background
Pladur Barcelona presenta el manual para la instalación de cargas sobre paredes y tabiques de Pladur, mediante tacos y/o anclajes especiales.

Los Sistemas Pladur ofrecen muchas ventajas. Entre ellas, la facilidad, rapidez y limpieza con las que pueden instalarse, sobre su superficie, los anclajes necesarios para fijar objetos o cargas para decoración u otros usos. La facilidad y fiabilidad de estas operaciones le resultará sorprendente.

1. Pasos previos: Estudio de las cargas

Primero, analicemos los elementos que deseamos instalar, en función de su peso, uso y volumen.

TIPOS DE CARGAS POR PESO

Tacos para pladur, anclajes para pladurCargas ligeras, de hasta 15 kilogramos, como cuadros, apliques, adornos, etc.

Tacos para pladur, anclajes para pladurCargas medias, de hasta 30 kilogramos, como pequeñas estanterías o baldas, espejos grandes, percheros, toalleros o pequeños armarios.

Tacos para pladur, anclajes para pladurCargas pesadas, de más de 30 kilogramos, como termos, radiadores o muebles colgados.

TIPOS DE CARGAS POR USO

Tacos para pladur, anclajes para pladurElementos fijos: son los que, una vez colgados, no van a sufrir manipulaciones, como cuadros, adornos, espejos, lámparas…

Tacos para pladur, anclajes para pladurElementos móviles, son, al contrario que los fijos, los que van a soportar, posteriormente, esfuerzos incluso, a veces, muy severos: percheros, toalleros, portarrollos, armarios colgados, baldas…

TIPOS DE CARGAS POR VOLUMEN

Tacos para pladur, anclajes para pladurLos objetos que van pegados a la pared sin sobresalir excesivamente de ella, transmiten a los paramentos una carga rasante, es decir, someten a la pared a una presión hacia abajo.

Tacos para pladur, anclajes para pladurLos que tienen cierto volumen o sobresalen, transmiten una carga excéntrica, que además de someter a la pared a una presión hacia abajo, tiran de la pared hacia fuera.

2. Preparación de la pared e instalación del taco

Una vez estudiado el objeto a colgar, debe seguir estos pasos. En primer lugar, analizar los paramentos. Después, practicar el agujero e instalar el taco.

Tacos para pladur, anclajes para pladur

1. Retire el embellecedor de un enchufe o interruptor. Compruebe si éste tiene unos tornillos de montaje. Si es así, retire ligeramente la caja con cuidado y compruebe el grosor del paramento. Si la caja no tiene estos tornillos es porque ha sido recibida con pasta y con este truco será difícil que lo pueda comprobar.

Tacos para pladur, anclajes para pladur2. En el lugar donde vaya a instalar un taco o una fijación, realice un agujero con la broca más fina que tenga. Introduzca un alambre fino con un nudo realizado en su extremo. Cuando vea que el alambre no opone resistencia a la entrada, tire suavemente hacia fuera hasta notar cómo el nudo topa con la parte trasera de la placa, y marque el alambre a nivel del paramento visto. Tire fuertemente de él hasta sacarlo del todo y mida en el alambre el espesor de la placa.

 3. En el caso de los cuartos de baño, los conductos de ventilación van siempre cubiertos por una rejilla. Retírela y mida en el hueco el espesor del paramento.3. En el caso de los cuartos de baño, los conductos de ventilación van siempre cubiertos por una rejilla. Retírela y mida en el hueco el espesor del paramento.

2.2. ELIJA EL ANCLAJE ADECUADO

Tacos para pladur, anclajes para pladur
Realice las perforaciones para instalar los tacos con una taladradora eléctrica, utilizando brocas de acero rápido. Elija una broca del mismo diámetro que el taco a instalar. En caso de duda, siempre es preferible realizar una perforación algo más estrecha que el taco. Las brocas deben tener menos de cuatro centímetros de longitud útil. Si utiliza alguna más larga, esté muy atento para no superar nunca esta distancia. Para colocar tacos muy pequeños de plástico, puede utilizar pequeños berbiquís manuales.
Tacos para pladur, anclajes para pladur

Nunca intente hacer perforaciones sin broca ni taladradora –por ejemplo, utilizando un destornillador u otro elemento punzante– ya que se producirían taladros deformados, en donde los tacos no podrían adaptarse correctamente.

2.2. ELIJA EL ANCLAJE ADECUADO

Tacos para pladur, anclajes para pladur

En el momento de elegir los tacos o anclajes más apropiados, piense en el espesor de las placas que va a taladrar. El cuello liso que suelen tener lostacos deberá ser aproximadamente igual al espesor de las placas (e).

No utilice tacos de gran diámetro para cargas pequeñas. Pregúntele al profesional que se los suministra. Piense que a veces, con un simple alfiler o un clavo colocado inclinado es suficiente. Las cajas contenedores de los anclajes suelen traer instrucciones de uso. Ellas le darán más datos para elegirel taco adecuado.

Tacos para pladur, anclajes para pladur

El tipo y tamaño del taco depende de la pared y del tipo de carga. Para elegir los más idóneos, por favor, siga las instrucciones de los tres capítulos siguientes.

3. Anclajes para cargas rasantes en tabiques y trasdosados

3.1. Cargas puntuales y ligeras (Hasta 15 Kg por punto).

Recuerde que consideramos cargas rasantes a los objetos que no sobresalen excesivamente de la pared y que, por ello, sólo ejercen sobre ella una tensión hacia abajo.

Tacos para pladur, anclajes para pladur
Elementos fijos –cuadros, espejos ligeros, portarretratos o adornos–. Instálelos directamente en la placa mediante:

  • Cuelga cuadros o ganchos tipo X. (Máximo 5 kilogramos por punto de fijación).
  • Clavijas de plástico normales (ver pág. 19 fig. c).
  • Clavijas de plástico tipo tulipa. (Máximo, 5 kilogramos por punto de fijación).
  • Clavijas autoperforantes (Para placas con un grosor igual o superior a los 19 milímetos y paramentos compuestos por dos o más placas).
Tacos para pladur, anclajes para pladur
Elementos móviles –percheros ligeros, toalleros, portarrollos–. Instálelos directamente en las placas mediante:

  • Tacos metálicos tipo paraguasde tamaño pequeño o mediano.
  • Tacos de plástico replegables o de apertura (tipo nudo o abrazadera).

3.2. Cargas medias puntuales (Hasta 30 Kg por punto).

Tacos para pladur, anclajes para pladurRecuerde que hemos denominado cargas medias a las pequeñas estanterías, vitrinas, lámparas de pared pesadas, grandes cuadros, espejos pesados, cortineros pesados, etc. Tanto si son cargas fijas como móviles, puede anclarlas directamente a las propias placas, pero siempre con tacos tipo paraguas, replegables, abrazadera, báscula, vuelco u otro modelo similar, de tamaño mediano o grande.

Deje una separación mínima entre cada punto de anclaje de unos 40 centímetros. Los muebles ligeros y las pequeñas estanterías que sobresalgan de la pared más de 25 centímetros, deberán ser consideradas como cargas excéntricas.

3.3. Cargas pesadas puntuales (Más de 30 Kg por punto).

Tacos para pladur, anclajes para pladurEn este apartado nos referimos a algunos termos de poco volumen, radiadores, estanterías estrechas pero pesadas, etc. Por lo general, la instalación de estos elementos ya ha sido prevista durante el montaje de Pladur y para ello se han colocado, dentro de los tabiques, los refuerzos necesarios.

En caso de que fuera necesario incluir un nuevo elemento no previsto anteriormente, consulte el apartado Incorporando un refuerzo en las páginas números 12 y 13.

3.4. Cargas rasantes continuas

Tacos para pladur, anclajes para pladurPara tipos de cargas como percheros de gran longitud, galerías para cuadros, molduras pesadas, grandes cuadros o murales, etc., se tratarán y tomarán las mismas precauciones que con las cargas puntuales.

Una vez que conozcamos el peso del elemento, se repartirá su carga en tantos anclajes como fueran necesarios, de tal manera que no sobrepasen los 30 kilogramos por punto que se fijó anteriormente y que cada punto de anclaje esté separado, al menos, 40 centímetros.

Elija el taco apropiado según, el tipo de carga (fija o móvil) tal y como se ha indicado para las cargas puntuales.

Tacos para pladur, anclajes para pladur
Tacos para pladur, anclajes para pladur

4. Anclajes para cargas excéntricas en tabiques y trasdosados

Las cargas excéntricas son aquellas que, por sobresalir excesivamente de la pared o por su elevado volumen, someten a la pared a una tensión hacia abajo y hacia afuera.

4.1. Cargas excéntricas ligeras (Hasta 75 Kg/ml)

Tacos para pladur, anclajes para pladurLas cargas excéntricas generalmente continuas, son las originadas por elementos de gran volumen, cuyo centro de gravedad está muy alejado de la pared. Así ocurre con los armarios de cocina, estanterías de baldas muy anchas, etc.

Como hemos visto antes, tiran hacia fuera de la pared porque actúan como un brazo de palanca. En este apartado nos estamos refiriendo solamente a muebles que sobresalgan de la pared un máximo de 60 centímetros. Si el fondo supera esta medida, deberán tomarse otras precauciones adicionales. Por favor, consulte a los Servicios Técnicos Pladur.

Para colgar estos elementos, siga los siguientes consejos:

  1. Tacos para pladur, anclajes para pladurRealice siempre los anclajes con tacos de los modelos paraguas, replegables, abrazadera, báscula, etc. Puede instalarlas directamente sobre la placa.
  2. Cada anclaje debe soportar un máximo de 25 kilogramos.
  3. Cada carga debe fijarse con un mínimo de dos anclajes.
  4. En el cuadro siguiente puede comprobar el número de anclajes recomendados en función del peso y la profundidad de la carga.

Número de anclajes recomendados según peso y profundidad

Tacos para pladur, anclajes para pladur

4.2. Cargas medias y pesadas (Más de 75 Kg/ml)

Tacos para pladur, anclajes para pladurDeberán anclarse a la perfilería de los tabiques o reforzar con elementos resistentes. Le recomendamos que consulte a los Servicios Técnicos Pladur.

Tal y como hemos comentado, para estos tipos de cargas suele instalarse un refuerzo en el interior del tabique durante el montaje Pladur. En caso de que fuera necesario colocar nuevos refuerzos, es preferible que cuente con la asesoría de un instalador especializado. Pero también puede seguir estos pasos:

¿Cómo anclar cargas medias o pesadas en paredes de fachadas?

En caso de unidades Pladur pegadas directamente al muro (llamadas Trasdosado Directo), puede actuar de estas dos formas:

Anclaje Directo

Tacos para pladur, anclajes para pladurRealice un taladro hasta perforar el muro y coloque en él un taco con un tornillo lo suficientemente largo como para expandir el taco.

Tacos para pladur, anclajes para pladurTambién puede colocar un taco de plástico o metálico de más de cuatro o cinco centímetros del espesor total del trasdosado Pladur.

Incorporando un refuerzo sobre fachadas.

Cuando necesite incorporar un refuerzo en una placa Pladur de fachada, siga las instrucciones de las viñetas adjuntas.

Tacos para pladur, anclajes para pladur Tacos para pladur, anclajes para pladur

Con ayuda de una sierra de punta o de calar, abra una apertura en la pared de Pladur, de tamaño suficiente para colocar un taco o un listón de madera.

Recíbalo al muro o incorpórelo dentro de él. Ahora, ya puede fijar la misma placa que cortó, atornillándola al taco de madera y colocando cuatro “pegotes” de Pasta de Agarre o Multiuso en las cuatro esquinas.

Otra solución alternativa: si no desea recibir el taco de madera, sujételo al muro con tacos apropiados y coloque la placa original, como se ha indicado en el caso anterior.

Emplastezca las juntas producidas y los tornillos, utilizando Cinta de refuerzo y Pasta Multiuso Pladur.

Tacos para pladur, anclajes para pladur Tacos para pladur, anclajes para pladur

¿Cómo anclar cargas medias o pesadas en paredes de tabiques?

También puede actuar aquí de dos maneras:

Anclaje Directo

Tacos para pladur, anclajes para pladur

Localice los perfiles verticales del tabique y realice el anclaje directamente sobre ellos, mediante tacos tipo paraguas o similar.

La localización de los Montantes podrá realizarla con un pequeño imán ó algún elemento “buscametales” (no son muy caros y se encuentran fácilmente en ferreterías).

Tacos para pladur, anclajes para pladur

Incorporando un refuerzo sobre tabiques

Proceda como en las ilustraciones adjuntas.

Tacos para pladur, anclajes para pladur Tacos para pladur, anclajes para pladur

Con ayuda de una sierra de calar abra una apertura en la pared Pladur que vaya del eje de un perfil vertical hasta el eje del siguiente.

Encaje y atornille un refuerzo de madera entre ambos perfiles (un extremo podrá encajarlo y el otro podrá anclarlo) . Compruebe que el refuerzo queda firmemente sujeto a ellos.

Coloque en las partes superior e inferior del hueco unas piezas de madera, atornillándolas a las placas.

Vuelva a colocar la misma placa que cortó al principio y atorníllela a las piezas de madera y a los Montantes. Posteriormente, emplastezca las juntas y los tornillos utilizando Cinta de Refuerzo y Pasta Multiuso Pladur.

Tacos para pladur, anclajes para pladur Tacos para pladur, anclajes para pladur
Solicite presupuesto