Slide background
Slide background

Comparativa en paredes de Pladur y de Obra tradicional

Las placas de Pladur o yeso laminado son elementos formados por una parte central de yeso natural recubierto por dos capas de celulosa especial en su superficie. Dichas placas se fijan mecánicamente a una estructura de acero galvanizado de forma mecánica formando un conjunto homogéneo totalmente estandarizado.

placas de pladur

Existía una opinión generalizada de que las paredes de ladrillo eran de mejor calidad que las de Pladur, nadas más lejos de la realidad, ya que con el tiempo que lleva instalándose este sistema y los ensayos técnicos llevados a cabo han demostrado que las paredes de yeso laminado ofrecen mejores prestaciones que las paredes tradicionales de obra.

Las prestaciones técnicas de una pared de Pladur dependerán de las distintas medidas, acabados y grosores tanto de las placas de yeso laminado como de la perfileria de sujeción además de los diversos aislamientos a escoger.

En la siguiente tabla comparativa se pueden observar las prestaciones de aislamiento acústico y térmico de paredes análogas de Pladur y Obra tradicional:

Tipo tabiqueReferenciaDetalleEspesor
(cm)
Aislamiento
acústico
dB (a)
Aislamiento
térmico
m2 ºC/w
Peso
kg/m2
    () con aislante() con aislante 
TécnicoTabique 78/600
(15+48+15)
tabique pladur7,838
(43,5)
0,650
(1,520)
27,49
TradicionalLadrillo hueco 4 cm, enlucido de yesotabique pladur734,50,35685
       
TécnicoTabique 100/600
(15+70+15)
tabique pladur1039
(45,5)
0,665
(1,529)
27,86
TradicionalLadrillo hueco 7 cm, enlucido de yesotabique pladur10350,463101
       
TécnicoTabique 130/600
(15+15+70+15+15)
tabique pladur1348,5
(54,4)
0,837
(1,676)
51,80
TradicionalLadrillo hueco 9 cm, enlucido de yesotabique pladur1235,50,504104

Un aspecto fundamental del Pladur frente a la obra tradicional es su ligereza, permite obtener resultados óptimos con un peso sensiblemente inferior (obsérvese la tabla anterior), lo que hace de este sistema constructivo un aliciente en la construcción de edificios de gran altura con estructuras sometidas a cargas considerables.

Ventajas del Pladur

  • Su colocación es rápida y limpia. Los tiempos se acortan de forma considerable. Los sistemas con placa de yeso son entre un 20% y un 25% más rápidos de ejecutar, lo que supone un ahorro en precio.
  • Mayor versatilidad a la hora de realizar curvas y formas en tabiques….
  • Poca carga sobre forjado.
  • acabados pladurLa mayor ventaja del pladur es el acabado que conseguimos, ya que queda listo para pintar, completamente liso y plano, no como con el ladrillo, donde la buena mano del yesero es fundamental para u correcto acabado.
  • Otra gran ventaja que aporta el sistema de yeso laminado en cuanto al aislamiento térmo-acústico.  No tanto en cuanto al aislamiento térmico, pero en cuanto al aislamiento acústico proporciona aislamiento a bajas frecuencias, gracias a sus propiedades de “membrana”, lo que no es posible conseguir con el ladrillo.
  • Teniendo facilidad de transporte, el pladur cobra ventaja por tener mayor superficie por unidad, lo que permite que en un solo viaje se transporten mayor número de metros cuadrados de tabique.
  • El sistema de tabiquería “seca” con cartón yeso, pladur, le lleva ventaja a la tabiquería tradicional de ladrillo, en que los escombros generados son mucho menos voluminosos y pesados que los del otro sistema.

Una vez valoradas las propiedades técnicas de los sistemas de yeso laminado, además de sus ventajas, queda claro que estamos hablando de un producto muy a tener en cuenta en la construcción de hoy en día.

Solicite presupuesto